sábado, 15 de mayo de 2010

WebQuest 2




"Importancia del consumo de Vitaminas en la dieta diaria"



Introducción


Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.


Tarea

1. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

a) ¿Quién descubrió las vitaminas? ¿Por qué?
b) ¿Cuáles son los dos grandes grupos en que se dividen las vitaminas?
c) ¿Cuál es la importancia de las vitaminas para el correcto funcionamiento del organismo?
d) ¿El cuerpo puede sintetizar vitaminas por sí solo?
e) ¿De qué factores depende el requerimiento diario de vitaminas? ¿Es para todos por igual?
f) ¿Qué tipo de actividades cotidianas o hábitos interfieren con el buen estado nutricional y vitamínico?
g) ¿Qué es la hipervitaminosis? ¿Puede causar alguna enfermedad?
h) ¿Qué enfermedades se producen por falta de vitaminas?
i) En grupos de 4 personas, hacer un cuadro resumen con las vitaminas más conocidas, donde se indiquen sus propiedades y en qué alimentos se encuentran presentes.

2. Los mismos grupos tendrán la misión de diseñar un juego de cartas donde cada una de ella contenga una pregunta y su respectiva respuesta, por supuesto, relacionadas con el tema de las vitaminas.



Proceso

Durante el próximo bloque de clases tendrán que juntarse en los grupos y responder las preguntas (ver la sección “tareas”) en sus cuadernos. Para ello se les aconseja que vengan con la información leída, que pueden encontrarla haciendo clic en los links en “recursos”, pues no habrá otra instancia para resolver dudas al respecto de la materia y de las tareas.

A partir de las preguntas que respondieron anteriormente en la clase y de la información interactiva (ver video en la sección “recursos”) que se les entregó, deberán diseñar un juego tipo “trivia” que conste de cartas con preguntas y su respectiva respuesta correcta. Tendrán que idear cómo jugarlo para que existe un ganador, ya sea asignándole puntaje a cada pregunta u otra estrategia que ustedes inventen.

Van a tener 3 semanas a partir de la próxima clase para entregar el juego de cartas con las instrucciones para jugarlo. ¡Ánimo creadores!


Recursos

http://www.zonadiet.com/nutricion/vitaminas.htm
http://www.aula21.net/Nutriweb/vitaminas.htm
• Video infantil:http://www.youtube.com/watch?v=DBNSAzPEJ30&feature=related
• Video adultos: http://www.youtube.com/watch?v=ueWUf-KYM2c&feature=related
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002399.htm



Evaluación

• El cuestionario que se responde durante la clase tiene un puntaje máximo de 21 puntos, 2 por cada pregunta y 5 por el cuadro completo. Los 21 puntos equivalen a la nota 7.
• El juego de cartas junto con sus instrucciones tendrá un puntaje máximo de 27 puntos ( nota 7), según la siguiente pauta:


  1. Juego completo (cartas más las instrucciones) / max. 10 pts.
  2. Presentación del juego (estética) / max. 2 ptos.
  3. Funcionalidad / max. 3 pts.
  4. Originalidad / max. 2 pts.
  5. Profundidad en el contenido de las preguntas / max. 5 pts.
  6. Correcta aplicación del tema tratado / max. 5 pts.

• La nota final será el promedio obtenido entre la nota del cuestionario y la nota del juego de cartas.



Conclusión


Por medio de actividades como ésta se promulga la utilización de Internet como herramienta de apoyo para el aprendizaje. Además la estructura de webquest entrega una enseñanza más autodidacta, no obstante es fundamental la presencia del profesor como guía en este proceso. En este caso, el aprendizaje sobre las vitaminas se vuelve más lúdico y hace que todos participen en conjunto, interiorizando contenidos importantísimos para su bienestar como lo es una alimentación saludable.

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