viernes, 7 de mayo de 2010

WebQuest 1




“Obesidad, alarmante enfermedad en Chile”


Introducción


Actualmente la Obesidad es una de las enfermedades más alarmantes en Chile, debido a que los últimos estudios han demostrado que más del 40 % de la población presenta sobrepeso u obesidad.
La mayor preocupación se encuentra en los niños y adolescentes, puesto que el porcentaje de obesidad ha incrementado más de lo debido desde el año 2000 y se ha convertido en un riesgo potencial para la vida. Es por ello que necesitamos encontrar la forma de disminuir esta enfermedad y buscar soluciones lo antes posible, donde ustedes serán los principales protagonistas.


Tarea

Tendrán que imaginar que se encuentran en el Congreso y les dan la posibilidad de presentar un proyecto de ley con 10 medidas a considerar para detener la obesidad y mejorar la calidad de vida de la familia.


Proceso

1. Deberán organizarse en grupos de 4 personas y responder las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo creen que afecta en la vida cotidiana el hecho de ser una persona con sobrepeso? (en el aspecto psicológico, social, familiar, físico y personal)
b) ¿Conocen a alguien cercano que padezca esta enfermedad?
c) ¿Qué factores son los que deben modificarse en el ámbito familiar y escolar para prevenir la obesidad?
d) ¿Qué medidas tomarían para detener el sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes, principalmente?

2. En base a lo reflexionado anteriormente, deben crear un documento denominado “proyecto de ley” (a mano o en computador) donde presenten 10 medidas de prevención y tratamiento de la obesidad, enfocadas en el ámbito escolar y familiar. Cada medida debe estar bien explicada y debe ser aplicada en la realidad nacional.

3. A contar de la fecha de hoy tendrán 2 semanas para crear, entre los 4 compañeros de grupo, una disertación del trabajo desarrollado. Frente al curso tendrán que exponer el trabajo y lo que reflexionaron junto con entregar el documento escrito, además de responder preguntas de sus compañeros y del profesor.


Recursos


En esta ocasión Internet será de mucha ayuda y utilizaremos esta herramienta como guía y colaborador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación se les presentan sitios webs útiles para realizar su trabajo, con los cuales pueden recabar información y sacar ideas para aplicarlas en la tarea:

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/obesidad-infantil-en-chile

http://www.alimentosysalud.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=68

http://www.familia.cl/salud/obesidad/obesidad_infantil.htm

http://www.pediatraldia.cl/poca_activ_sobrepeso.htm

http://www.alemana.cl/reader/alemana/pub/v03/N0003Programas/news8302.html;jsessionid=YnDpL8Qphh8Hsy54vjbQ2l2qjkf6WcKwjL9yvl121k8lySySW3Hr!1041620860!NONE

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=36753


Evaluación

Se calificará la tarea con una puntuación máxima de 32 puntos.
- Las conclusiones a las que llegaron con la reflexión y análisis deberán ser expuestas en la disertación con su respectiva estructuración y fundamentación, por tanto, se podrán conseguir hasta 12 puntos.
- La entrega del “proyecto de ley”, se calificará con un máximo de 2 puntos por cada medida planteada, es decir, en total en esta tarea se pueden obtener 20 puntos. Aquí se valorará la adecuación de la respuesta y su justificación, clara, comprensible y fundamentada.


Conclusión

Por medio de esta actividad, pretendemos que se involucren en el proceso de resolución de problemas como un equipo, así como también que tomen conciencia de las problemáticas actuales, como lo son el incremento del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes. Queremos demostrar que son capaces de hacerse parte del cambio de hábitos en la familia y en la escuela, promoviendo la participación y el interés por colaborar y superar adversidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario